¿Cómo será la vida en nuestro planeta de aquí a 20 años? Intentemos juntos, colegas docentes, dar una solución favorable a este conflicto. Se darán cuenta que hace falta que los niños y los jóvenes aprendan mucho acerca de estos problemas del deterioro del planeta, para que traten de impedirlos, ya que se viene anunciando desde hace tiempo y existen ahora más que nunca, muchos riesgos de que los desiertos avancen, que se pierdan muchas especies de seres vivos, que las aguas se contaminen y desaparezcan, que el aire se torne irrespirable, que las lluvias sean ácidas y en vez de favorecer, destruyan todo lo vivo, que la gente no tenga alimentos, en fin, observen que les acabo de mencionar muchos problemas que ya, ahora mismo, en este instante, estamos padeciendo. ¿Avanzaremos hacia esa destrucción absoluta de todo lo vivo o lograremos salvar la Tierra de aquí a 20 años?
Al reflexionar acerca de cómo podremos cuidar esta casa de todos y desarrollar una educación ambiental coherente, nos damos cuenta de varias razones que han sido expuestas en este intercambio de ideas que hemos estado sosteniendo con nuestra red de docentes; se trata de que cada fenómeno que se estudie o que se trate de explicar, debe verse concatenado con otros, pues los procesos en la Tierra no se dan aislados.
Para ello, hay que estudiar a profundidad las denominadas leyes generales de la envoltura terrestre, entre las cuales se destacan la ley de zonalidad y azonalidad, la ley de la integridad, la de ritmicidad y la circulación de la sustancia y la energía, para que seamos capaces de comparar, interpretar, relacionar causas y efectos, en fin, explicar por qué la Tierra corre riesgos de hacerse inhabitable para los seres vivos.
Los ejemplos que se pueden poner acerca de estas leyes están en todos los fenómenos y procesos que vemos a nuestro alrededor. Entonces, trataré de explicarles estas leyes de la forma más sencilla posible, pues hay que entenderlas para comenzar a actuar ya a favor del medio ambiente.
La ley de la zonalidad geográfica se refiere a que, como consecuencia de la diferencia en la inclinación de la radiación solar en distintas latitudes del planeta, del Ecuador hacia el norte y hacia el sur, respectivamente, cuanto más se adelanta en esas latitudes, hacia el norte y hacia el sur, la temperatura va descendiendo. Es decir, se refiere a la existencia de zonas geográficas a partir del Ecuador, que es lo que se denomina zonalidad; la azonalidad, es el mismo descenso de la temperatura, a medida que se asciende en una montaña, aunque estemos en pleno Ecuador. Esta es la ley que nos permite comprender el porqué en las zonas polares hace mucho frío y el agua existe en estado sólido, o sea, en forma de hielo, al igual que en las cimas de las montañas. Recordemos pues que esto es importante cuando veamos el fenómeno que se está produciendo, relacionado con la fusión de los hielos de los casquetes polares y de los glaciares. La Tierra está cada vez más caliente y por ello es que los países que se asientan en islas pequeñas están en riesgo de desaparecer, debido al ascenso del nivel del mar.
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