Seguidores

viernes, 29 de marzo de 2019

                                     

          Partes del guion teatral

  •  
  • Nombre de la obra

  • Este es el título con el cual la obra será denominada.
  • Enumeración de los personajes

  • Se especifican los nombres de los personajes que integran la obra junto a los actores y actrices que los interpretan.
    Comúnmente el orden jerárquico va desde el actor o actriz principal hasta terminar con los extras.
  • Número del acto

  • Esta parte representa el cambio de escenario, es decir las diferentes localizaciones en las que se desarrolla la obra.
  • Escena

  • Los personajes interpretan las situaciones planteadas en el guion.
  • Descripción del escenario

  • Se detalla de manera explícita las distintas características que debe llevar el escenario dentro de la obra.
  • Parlamento

  • Estos son los textos o líneas que cada actor o actriz debe hablar en las diferentes escenas.
  • Aparte

  • Estos son los momentos en los que el intérprete se aleja y expresa algo.

  • Parte de la obra teatral en la que el intérprete se habla a sí mismo.
  • Acotaciones

  • Esta parte se escribe siempre entre paréntesis y sirve para especificarle al actor o a la actriz lo que debe de hacer mientras está hablando. Es decir, las mímicas y los gestos faciales y corporales que acompañarán lo que tenga que decir.
    Las acotaciones también son parte de la estructura. Estas se caracterizan por indicar las entradas y las salidas de cada uno de los personajes, las actitudes que deberán interpretar, sus ademanes y expresiones en sentido general.
    También se especifican los cambios de decoración, la ubicación en la que se realizarán las acciones y todas las demás indicaciones que ayudarán a la puesta en escena de la obra y la ambientación de la misma.

  • Este es el elemento principal de todo el guion. En esta parte se desarrollan las conversaciones que se realizan entre dos o más personajes. Al principio de la oración se especifica el personaje, se colocan dos puntos y se escribe el texto del diálogo.
  • Acto

  • Estas son las diferentes partes separadas de la obra teatral. Se pueden llamar Acto 1, Acto 2, etcétera.
  • Cuadro

  • Esta es una parte del acto en la que la decoración es la misma. Se entiende que el cuadro es la escenografía que forma parte de la ornamentación de la obra teatral.
  • Personajes
  • Estos son quienes le dan vida a los sucesos de la obra. Se dividen en personajes principales, personajes secundarios y personajes ambientales. Los principales son los más importantes, los secundarios acompañan a los principales y los ambientales tiene su aparición dentro de la obra dependiendo de las circunstancias. También son llamados personajes incidentales o circunstanciales.
  • Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del guion teatral. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha 03, 2019, desde el sitio web: https://www.partesdel.com/guion_teatral.html.


 




 

MI TEATRO MARAVILLOSO

                 ESTA ES UNA OBRA MUY BONITA Y APTA PARA LOS NIÑOS 




miércoles, 27 de marzo de 2019

articulo de divulgación científica

¿Cómo será la vida en nuestro planeta de aquí a 20 años? Intentemos juntos, colegas docentes, dar una solución favorable a este conflicto. Se darán cuenta que hace falta que los niños y los jóvenes aprendan mucho acerca de estos problemas del deterioro del planeta, para que traten de impedirlos, ya que se viene anunciando desde hace tiempo y existen ahora más que nunca, muchos riesgos de que los desiertos avancen, que se pierdan muchas especies de seres vivos, que las aguas se contaminen y desaparezcan, que el aire se torne irrespirable, que las lluvias sean ácidas y en vez de favorecer, destruyan todo lo vivo, que la gente no tenga alimentos, en fin, observen que les acabo de mencionar muchos problemas que ya, ahora mismo, en este instante, estamos padeciendo. ¿Avanzaremos hacia esa destrucción absoluta de todo lo vivo o lograremos salvar la Tierra de aquí a 20 años?
Al reflexionar acerca de cómo podremos cuidar esta casa de todos y desarrollar una educación ambiental coherente, nos damos cuenta de varias razones que han sido expuestas en este intercambio de ideas que hemos estado sosteniendo con nuestra red de docentes; se trata de que cada fenómeno que se estudie o que se trate de explicar, debe verse concatenado con otros, pues los procesos en la Tierra no se dan aislados.
Para ello, hay que estudiar a profundidad las denominadas leyes generales de la envoltura terrestre, entre las cuales se destacan la ley de zonalidad y azonalidad, la ley de la integridad, la de ritmicidad y la circulación de la sustancia y la energía, para que seamos capaces de comparar, interpretar, relacionar causas y efectos, en fin, explicar por qué la Tierra corre riesgos de hacerse inhabitable para los seres vivos.
Los ejemplos que se pueden poner acerca de estas leyes están en todos los fenómenos y procesos que vemos a nuestro alrededor. Entonces, trataré de explicarles estas leyes de la forma más sencilla posible, pues hay que entenderlas para comenzar a actuar ya a favor del medio ambiente.
La ley de la zonalidad geográfica se refiere a que, como consecuencia de la diferencia en la inclinación de la radiación solar en distintas latitudes del planeta, del Ecuador hacia el norte y hacia el sur, respectivamente, cuanto más se adelanta en esas latitudes, hacia el norte y hacia el sur, la temperatura va descendiendo. Es decir, se refiere a la existencia de zonas geográficas a partir del Ecuador, que es lo que se denomina zonalidad; la azonalidad, es el mismo descenso de la temperatura, a medida que se asciende en una montaña, aunque estemos en pleno Ecuador. Esta es la ley que nos permite comprender el porqué en las zonas polares hace mucho frío y el agua existe en estado sólido, o sea, en forma de hielo, al igual que en las cimas de las montañas. Recordemos pues que esto es importante cuando veamos el fenómeno que se está produciendo, relacionado con la fusión de los hielos de los casquetes polares y de los glaciares. La Tierra está cada vez más caliente y por ello es que los países que se asientan en islas pequeñas están en riesgo de desaparecer, debido al ascenso del nivel del mar.     




viernes, 15 de marzo de 2019

PETER PAN Y WENDY

Había una vez, en las afueras de Londres, tres hermanos que se llamaban Wendy, John y Michael. De los tres Wendy era la mayor y su encanto por Peter Pan había logrado que sus hermanos más pequeños también sintieran esa veneración por ese personaje.
Noche tras noche ella les narraba una de esas maravillosas historias que cantaba como era la vida de Peter Pan. Una de esas noches, cuando ya el sueño había comenzado a invadir sus cuerpos, los niños divisaron una lucecita que se movía en el interior del cuarto. Ellos trataron de distinguir que era lo que provocaba esa pequeña y luz, y de pronto se quedaron maravillados cuando vieron que en su habitación estaba Campanita, la pequeña hada que siempre acompañaba a Peter Pan.  







Esa noche Peter Pan les propuso viajar junto a él y su pequeña amiga Campanita al País de Nunca Jamás, un lugar donde vivían los niños perdidos, y para que no sintieran miedo les dijo:
– Campanita los ayudaría. Ella tiene un polvo mágico que cuando se lo echen les ayudará a volar.
Y fue de este modo que emprendieron viaje y cuando ya estaban llegando al lugar tan deseado Peter Pan les dijo:
– Ahí va el barco de Capitán Garfio, deben tener mucho cuidado con él y su tripulación. El capitán Garfio es un hombre que le teme mucho al sonido “tic tac” pues en una ocasión un cocodrilo le comió un brazo y hasta con el reloj, de ahí su temor.
Campanita se comenzó a poner un poco celosa porque Peter Pan estaba teniendo muchas atenciones con Wendy, así que voló un poco rápido con el propósito de llegar antes a la casa que el resto de las del grupo. Al llegar les dijo a los Niños Perdidos que junto a Peter Pan volaba un pájaro al que debían disparar. Ellos escuchando muy atento las palabras de Campanita dispararon una flecha, que a pesar de que tumbó a Wendy no la logró herir.
Desde que arribaron a la nueva casa Wendy se convirtió en una madre para los Niños Perdidos y los cuidaba muy bien a todos incluyendo sus hermanitos y al propio Peter Pan. Una de las reglas por las que se regían este grupo de niños era que debían evitar encontrarse con los terribles piratas del capitán Garfio, pero ellos que actuaban sin escrúpulos, al enterarse que habían llegado nuevos habitantes, organizaron una emboscada y lograron capturar a Wendy, Michael y John.
El capitán Garfio usando todas las herramientas que tenía a su alcance, buscaba el modo de lograr destruir a Peter Pan y evitar que rescatar a los niños. Para poder lograr su objetivo aprovechó que Campanita se sentía envidia del cariño que Peter le daba a Wendy y trató de usarla. Su objetivo era envenenarlo, y para eso, mientras él dormía dejó caer unas gotas de veneno.
Al despertar Peter pan se dispuso a tomar el agua, pero Campanita muy arrepentida de lo que había hecho, voló rápidamente y le tumbó el vaso de agua. Mientras el vaso caía, unas cuantas gotas le salpicaron, y con eso bastaba para que ella muriese. La única forma que tenían de salvarla era logrando que todos los niños creyesen en las hadas y en la fantasía. Gracias a todos los niños Campanita logró salvarse.
Mientras esto ocurría aún Wendy y sus hermanos permanecían prisioneros. Cada vez faltaba menos tiempo para que fueran arrojados al mar con las manos atadas a la espalada. Fue en ese momento cuando se escuchó una voz que le dijo:
– ¡Capitán Garfio aquí estoy! ¡Ven y pelea conmigo!
Peter Pan había sido alertado por Campanita y había salido muy rápidamente para poder salvar a sus amigos de la muerte. Comenzó la pelea, fue intensa y duró precisamente hasta que se comenzó a escuchar el tic tac, tic tac que tanto atemorizaba al capitán Garfio. Fue tanto el nerviosismo que sintió Garfio que tropezó y cayó al mar, y es muy probable que aún siga huyendo de ese terrible cocodrilo que no lo deja de perseguir ni un segundo. El resto de los piratas siguieron los pasos de su capitán y se lanzaron al mar mientras los niños se reían a carcajadas.
Los niños ya deseaban volver a casa pues extrañaban a sus padres y sus cosas, así que decidieron volver. Peter Pan junto a los Niños Perdidos le pidieron una y otra vez que no los abandonaran y que siguieran con ellos ahí para siempre siendo niños. A pesar de las insistencias lo niños estaban decididos así que partieron con la ayuda de Peter, y ya casi a punto de llegar les fijo:
– Nunca pierdan ese niño que tiene dentro, ni abandonen su fantasía ni la imaginación.
– No lo haremos jamás -respondieron los tres pequeños.













viernes, 8 de marzo de 2019

BIENVENIDO A MI PRIMER BLOGGER


 





HOLA ESTA ES MI PRIMERA REPRESENTANTE 

VA A TRATAR DE MUCHOS POSTRES RICOS    Y   DELICIOSOS QUE SE LES ANTOJARAN ESPERO QUE LES GUSTE MUCHISIMO